sábado, 23 de noviembre de 2013

Cuvée des Trolls y la Brasserie Dubuisson

Diego Molpeceres Cuny


La Brasserie Dubuisson tiene profundas raíces y valores que le confieren una autenticidad de la que pocas cerveceras pueden presumir hoy. Fundada en 1796 por Joseph Leroy, un ancestro del actual director, Huges Dubisson la fábrica es la más antigua de Valonia. Tras ocho generaciones, la cervecera continúa siendo independiente. En 1933 el abuelo del actual dueño elaboró la receta de la famosa BUSH, la cual se mantiene sin modificaciones. Esto la convierte en una de las marcas de cerveza más antiguas de Bélgica.

Y es que la tradición tiene mucho peso en esta brasserie. La fábrica, aseguran, siempre se ha mantenido desde su origen fiel a unos valores y principios inmutables que dicen seguir ostentando. Entre ellos está la producción de cervezas completamente naturales y sin aditivos; el no elaborar la misma cerveza bajo diferentes nombres y etiquetas; y la producción autónoma de todas las etapas sin recurrir a subcontratación.


A lo largo de los últimos años, la empresa ha llevado a cabo una política masiva de inversión en innovación, aumentando la gama de cervezas, que ya se distribuyen en más de 20 países extranjeros. Llegan incluso a Australia, Japón, Chile o Estados Unidos. Aquí mostramos su cronología.



1991 : BUSH de NOËL (12%) 

1994 : BUSH 7 (7,5% - eliminada en 2004) 

1998 : BUSH Blonde (10,5%) 
2000 : CUVEE DES TROLLS (7%) 
2003 : BUSH PRESTIGE – madurada en barricas de roble (13%) 
2008 : BUSH AMBRÉE TRIPLE (12%), BUSH BLONDE TRIPLE (12%), 
2008 : BUSH DE NUITS – madurada en barricas de roble (13%) 
2009 : PECHE MEL BUSH (8.5%) 
2010 : CUVEE DES TROLLS TRIPLE (7.5%) 






Además de aumentar el abanico de cervezas, también crearon dos microfábricas. Se trata de establecimientos equipados como verdaderas cerveceras a escala reducida. En ellas se fabrica y se consume cerveza 100% natural, siguiendo los principios de calidad de la Brasserie Dubuisson. La primera se abrió en el año 2000, en la localidad valona de Lovaina la Nueva y la segunda abrió sus puertas en 2003, en la ciudad de Mons. En la primera, llamada Le Brasse-Temps es donde nació la cerveza de la que nos ocupamos en esta entrada.
La Cuvée des Trolls, con 7% de alcohol, es una Pale-Ale que aporta un toque ligero y refrescante y sorprende por su variedad de aromas afrutados . Esta joven cerveza (2000), está elaborada con malta, lúpulo, azúcar y agua. Además, se emplea cáscara de naranja seca, lo que le aporta ese sabor tan agradable. Presenta un color dorado y tiene una espuma muy blanca de burbuja fina que no permanece demasiado en la copa. Si bien es cierto que reaparece después en el paladar. 

Es particularmente llamativa su copa translúcida, que parece como si estuviera helada. Sobre ella encontramos el logotipo del simpático trol verde. Es una cerveza que, por su ligereza, combina muy bien con toda clase de aperitivos y platos ligeros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario