viernes, 3 de enero de 2014

Fábrica de cerveza El Águila



Paula Vildósola / Madrid

El 9 de mayo de 1900, el empresario Augusto Comas Blanco fundó, en Madrid, El Águila S.A. El 1 de abril de 1903 salió al mercado la cerveza El Águila.



El emplazamiento de la primera factoría, dedicada a la fabricación de cerveza y hielo, se hallaba en la calle General Lacy, próxima a la estaciones de Delicias y Atocha; y con conexión, mediante vías propias, con la línea ferroviaria de mercancías que unía Atocha y Príncipe Pío. La fábrica inició su construcción entre 1912 y 1914, según planos del ingeniero alemán Langeloth, e inicialmente bajo la dirección técnica del arquitecto Eugenio Jiménez Correa. Posteriormente fue ampliado entre 1915 y 1935 por el arquitecto Luis Sainz de los Terreros, añadiéndole las cocheras, módulos de procesos, bodegas, silos y la heladora.


En 1936, al estallar la Guerra Civil, algunos directivos de la compañía fueron asesinados. Ya en la posguerra, tras la reparación de diversos daños en los silos, y en la zona de fermentación, la pusieron nuevamente en producción.

En los años siguientes comenzó el crecimiento de la compañía, con la adquisición de pequeñas fábricas en otros puntos de España: la fábrica cordobesa La Mezquita, la participación mayoritaria en la maltería Los Ángeles, la construcción de una nueva maltería en Córdoba y la construcción en Valencia de una nueva fábrica. Compraron una pequeña fábrica también valenciana, La Huertana, que acabó siendo trasladada a Alicante con el nombre de El Neblí para, en 1958, adquirir en Cartagena la fábrica de El Azor y en 1959 inaugurar El Gavilán en Mérida.

En 1969 entró en funcionamiento una nueva fábrica en San Sebastián de los Reyes (Madrid), cuya construcción se había iniciado en 1966, y que estuvo en producción paralelamente con la de Madrid hasta 1982.

Para la expansión en el norte del país, se puso en marcha en 1968 una fábrica en Zaragoza.

En 1962 se sustituye el tradicional barril de madera por el de aluminio y se comienza a utilizar la botella de litro. En el año 1971, la madera se sustituyó por el plástico en los envases.

A partir de 1972 se crearon nuevas especialidades de cerveza: Águila Dorada, con más cuerpo y sabor más sobrio, Águila Imperial (salida en 1976) y Águila Reserva. Poco más tarde se lanza Águila Sin una de las primeras marcas del mercado en su categoría, así como una cerveza negra especial marca Níger. Ya en los ochenta se producen los lanzamientos de Águila Pilsener, Adlerbrau,Máster y Buckler, siendo esta última la cerveza sin alcohol líder en el mercado español.

En 1984, el grupo cervecero holandés Heineken N.V. adquirió una importante participación accionarial en El Águila (32%). En 1985 cerró su fábrica de General Lacy quedando sin uso el edificio hasta su posterior remodelación, que lo convirtió en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. Así mismo comenzó un proceso de centralización de la producción en las plantas de San Sebastián de los Reyes y de Cuart de Poblet, vendiendo algunas de sus otras fábricas o simplemente cerrándolas.

En el año 2000 se fusionó con el Grupo Cruzcampo, adquirido en su totalidad también por Heineken.

Desde comienzos del siglo XXI, el grupo holandés Heineken, con el fin de unificar marcas, ha convertido la marca El Águila en Amstel, en un largo proceso de cambio de marca, en el que han convivido ambas marcas. Con ello la marca centenaria de cerveza El Águila desapareció.




No hay comentarios:

Publicar un comentario