FRANCIA
Diego Molpeceres Cuny
Desde 1926, en Bénifontaine, al norte de Francia, elaborar cerveza dejó de ser algo corriente para transformarse en un arte que aún hoy se transmite de generación en generación. Desde la microcervecería hasta la empresa familiar, la cervecera Castelain ha sabido convencer al público gracias a la fabricación de cerveza artesanal y al respeto de las técnicas tradicionales.
Rigor, paciencia y autenticidad son las principales características de esta brasserie que se mantienen desde su creación. Preservan el empleo de una antigua técnica por infusión y utilizan materias primas que provienen principalmente de la región Norte-Paso de Calais.
Rigor, paciencia y autenticidad son las principales características de esta brasserie que se mantienen desde su creación. Preservan el empleo de una antigua técnica por infusión y utilizan materias primas que provienen principalmente de la región Norte-Paso de Calais.
La riqueza de esta fábrica consiste en la amplia gama de cervezas que produce. Cerveza rubia (blonde), tostada (ambrée), triple, blanca… Cualquiera que sea la elección, Castelain “permite siempre degustar un producto auténtico y artesanal”. Esta cervecera se define sus cervezas “con un gusto intenso, potentes aromas y una calidad excepcional”. Y más que bières de garde, estas cervezas suponen para la familia Castelain un éxito que ha hecho conocida su cerveza en el extranjero, recibiendo galardones a nivel mundial. La CH´TI Ambrée fue seleccionada entre “las 100 mejores cervezas del mundo”, por Michael Rudolf. Y la CH´TI Triple recibió la Medalla de oro en la Selección de Bruselas en 2004.
Pero, sin duda, la lager rubia es una de las preferidas por los habitantes del Norte. La cerveza debe su reputación a un “gusto único dado por la paciencia de los maestros cerveceros”. En los restaurantes de comida tradicional de la región se cocinan numerosas recetas en las que esta cerveza es la base fundamental del plato, como la carbonade flamande (estofado de ternera) o el welsh (rebanada de pan mojada en cerveza y cubierta por queso gratinado al horno).
La blonde
Para afinar este tipo de cerveza y lograr su equilibrio y finura son necesarias largas semanas en las salas de maduración. Creada en 1974, la CH´TI Blonde tiene un volumen de 6,4% de alcohol. Para degustarla y saborearla bien, nos recomiendan tomarla a unos seis grados de temperatura, más o menos. Presenta un color dorado intenso y una espuma muy blanca. Sorprende el contraste de aromas provocados por la potencia de esta bière de garde. Según los expertos, posee notas de albaricoque en nariz y en boca, además de un final seco con matices de nuez. La cerveza se distribuye en botellas de 25, 33 y 75 cl; en lata de 50 cl; y en barril de 5 y de 30 litros.
"Bienvenidos al norte"
El Ch´ti es un dialecto del idioma Picardo, una lengua romance hablada en el norte de Francia y en parte de Bélgica. También se denomina así a los habitantes de la región Norte-Paso de Calais.
Su popularidad se vio incrementada gracias al filme “Bienvenidos al norte” (Dany Boon, 2008), en el que se muestran los clichés de la sociedad francesa hacia los habitantes del norte. Un cartero del sur comete una falta grave en su trabajo y es enviado al norte como castigo. Aquí os dejamos la presentación de la película y esperamos que la disfrutéis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario