jueves, 12 de diciembre de 2013

Bodega de la Ardosa


Paula Vildósola / Madrid

La Bodega de la Ardosa es uno de esos lugares que podríamos denominar “auténticos”. En el barrio de Malasaña -pleno centro de Madrid- se encuentra este lugar especial, anciano, castizo, de buen comer, buen vino, y buena cerveza. Sus estancias han presenciado doscientos años de nuestra historia. En sus mesas han comido Ferrán Adriá, Frank Sinatra, Anabel Alonso, Joaquín Cortés, Els Joglars, Manolo Sanchis, Gonzalo de Castro, o José María Arzak... Y posiblemente ¡Goya!, tal y cómo aparece en un anuncio del Diario de Madrid, el 6 de febrero de 1799 que avisaba de que las estampas del pintor estaban a la venta en un local a dos manzanas de la taberna La Ardosa.




Entre sus especialidades, podemos disfrutar de cervezas como:

- GUINNESS : Irlanda es Guinness y Guinness es Irlanda, a pesar que es un tipo de cerveza que tiene un origen en Londres. Es la “Stout” por excelencia, originalmente conocida como PORTER, debe su oscuro color a su elaboración con cebada tostada en lugar de malteada. Tiene 4.2º, de sabor amargo e intenso y textura cremosa.

- BOMBARDIER: de color ámbar-rojizo, Bombardier es una ‘bitter” caraterística. Decir bitter es decir Reino Unido, aunque allí hay multitud de marcas bitter, Bombardier se encuentra en casi todos los pubs de Londres. Tiene 4.3º, con un suabe sabor a malta con transfondo a lúpulo y regusto amargo.

- PILSNER URQUELL: es la única Pilsen legítima. Desde los albores de la civilización la cerveza era un líquido oscuro y turbio, pero una protesta de los ciudadanos de Pilsen, inspiró el cambio que afectaría a toda la industria cervecera y establecería este modelo para todas las cervezas rubias del mundo. Elaborada con el lúpulo más exquisito “el Zatec rojo” y con un proceso de triple cocción-destilación, Pilsen Urquell es una cerveza única con un característico color dorado, un agradable sabor a grano tostado y un equilibrado aroma y regusto amargo. Tiene 4.4º de graduación alcohólica.

Se nota su buen gusto a la hora de elegir sus cervezas de importación, al igual que al hacer sus tortillas de patatas, imprescindibles para acompañar esas pintas. O sus croquetas de cabrales, manjares sólo aptos para sibaritas, amantes del buen comer.

Lo han reconocido los checos Pilsner Urquell, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Madrid, y lo prueba su diploma de ganadores del V Campeonato de España de Tortilla de Patatas para profesionales.




Un lugar curioso de Madrid, de calidad, que deja un buen sabor de boca, situado en la calle Colón número 13.

Podéis reservar llamando al teléfono 91 521 49 79.
www.laardosa.es





La Fábrica: Museo de la Cerveza.




Hoy, os acercamos a una de las cervecerías más características del centro de madrid, nos referimos a “La Fábrica” situada en Génova 21, junto a los metros de Colón y Alonso Martínez.

                                        

Es un local grande, decorado con elementos propios de una fábrica de cerveza, a la entrada hay una larga barra, con alguna mesas pequeñas y, al fondo, subiendo unos peldaños, se encuentra a la izquierda el comedor. Como especialidades el "combo museo” y el "combo alemán”. 

El combo museo está compuesto de cogollos con bonito y anchoas, huevos estrellados con patatas y lomo de carne roja con patatas fritas y pimientos del piquillo. El combo alemán es una variedad de ensaladas alemanas y surtido de patés, salchichas y codillo con puré y chucrut; hay raciones variadas, ideal para combinar con una buena jarra de cerveza.

En cerveza de barril podemos elegir entre Amstel, Heineken, Paulaner de trigo, Guinnes y cerveza sin alcohol. Mas marcas en botella.


Esta cervecería, con unos precios más bien altos, cuenta con una tarjeta de socio (con grandes beneficios y descuentos) y con reservas . Todo esto, y su ubicación en una de las mejores zonas de Madrid, la convierte en una cervecería de postín.

“Lá Fábrica” cuenta con más cervecerías por todo Madrid; pero sin duda, si queremos un ambiente más exclusivo, éste lo encontraremos en Génova 21.


Precio medio por persona: 25 Eueros
Página web de la cadena: La Fábrica


Teléfono para reservas en Calle Génova: 91 319 51 34




                                        Roberto Ramírez Moreno / Madrid




No hay comentarios:

Publicar un comentario