viernes, 29 de noviembre de 2013

Hallada la cerveza más antigua del mundo





Cerveza del S. XIX encontrada en el Mar Báltico


Un equipo formado por buzos suecos y finlandeses han revolucionado el mundo cervecero al encontrar en un barco naufragado en el Mar Báltico la que es hasta ahora la cerveza más antigua del mundo.

El hallazgo tuvo lugar fortuitamente, mientras los buzos trataban de rescatar unas botellas del que se cree que es el champán más antiguo del mundo. Así, de rebote, se encontraron una colección de botellas de esta extraordinaria cerveza, en un barco naufragado entre los años 1800 y 1830 en la costa de Finlandia, cerca de las Islas de Åland.


Rainer Juslin, portavoz del Ministerio de Educación y Cultura de las Islas de Åland, declaró: “Hemos rescatado no sólo el champán más antiguo, sino también una cerveza que todavía es potable, espumosa y sabe bien”. Afirmación esta última que diferentes expertos han puesto en serias dudas; aunque Juslin recalca: “Las temperaturas constantes y el bajo nivel de la luz impidieron que el agua del mar se filtrara por los corchos y así fueron creadas las condiciones ideales para su conservación”.

Al parecer, las cervezas pertenecen jurídicamente al Gobierno de las Islas de Åland, que ya están negociando con una cervecería local para elaborar una nueva cerveza que siga la receta de las cervezas halladas. Además, diferentes casas de subastas ya han expresado un gran interés en la bebida y están dispuestas a venderlas en subasta pública.





Hasta ahora la cerveza más antigua del mundo era una Rattcliff Ale de 1869, cerveza inglesa hallada en ese mismo país en 2006.

Roberto Ramírez/ Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario