jueves, 2 de enero de 2014

Bebida elaborada "más ANTIGUA" de la humanidad


La Cerveza es una bebida que ayuda a mantener hidratado el organismo gracias a su alto contenido en agua y bajo contenido en alcohol. Se elabora sólo con dos ingredientes básicos totalmente naturales: agua y cebada, y se aromatiza con flores de lúpulo. 

El lúpulo es un ingrediente exclusivo de la cerveza que le aporta su característico toque amargo y le otorga interesantes propiedades antioxidantes.

La cerveza es, tal vez, la bebida elaborada más antigua de la humanidad con 6.000 años de historia. De la antigua Mesopotamia pasó al antiguo Egipto y de ahí se extendió por todo el Mediterráneo. 




Los vestigios más antiguos de producción de cerveza que se han hallado en Europa provienen del año 3000 antes de Cristo muy cerca de Barcelona, en la cueva de Can Sadurní. En esta caverna apareció un recipiente cerámico de 50 litros y se cree que pudo llegar a ser una gran fábrica de esta bebida. 

En la Edad Media tomar cerveza era una garantía de prolongar la vida. Esto era debido a que el agua estaba contaminada por la famosa bacteria E. coli que provocaba importantes enfermedades. Al preparar la cerveza hirviendo el agua con cebada y dejándola fermentar las bacterias desaparecían, lo que evitaba las infecciones. Además, el elevado consumo de cerveza (cada persona podía beber más de 300 litros por año) forjó el nacimiento de los empresarios, permitiendo el desarrollo del comercio y las finanzas.

Las mujeres (las más bellas y de buenas familias) y los monjes fueron los principales maestros cerveceros hasta la edad media. Más adelante el oficio cervecero amplió reclutó a hombres sin hábitos debido a la creciente demanda. 





Alemania es el país con la mayor cantidad de cervecerías, con aproximadamente 1200 en su territorio y tienen la fábrica mas antigua en funcionamiento situada en Bavaria, Weihenstephan. Elabora cerveza desde el año 1040 y si se mantiene abierta hasta el 2040, cumpliría mil años de producción ininterrumpida.

Es un país que ha influido mucho en las características de la Cerveza moderna, hasta el punto de que cuenta con una "Ley de Pureza", promulgada por el duque bávaro Guillermo IV en 1516. Esta norma obliga a producir la bebida con cebada malteada, levadura, lúpulo y agua. 




La Cerveza en España 

Se dice que la cerveza fue introducida en España, un país tradicionalmente vinícola, por Carlos V en el siglo XVI. Tras su abdicación, el emperador instaló una pequeña fábrica de esta bebida en el monasterio de Yuste, al que le había acompañado un maestro cervecero. A partir de entonces, el consumo de cerveza en nuestro país evoluciona lenta y positivamente y en torno a 1900 aparecen las grandes compañías cerveceras españolas:
  • Mahou (1890) 
  • Aguila (1900)
  • Cruz del Campo (1904) 
  • Damm (1910)
Su baja graduación alcohólica y sus propiedades refrescantes contribuyeron a que, a partir de la década de los sesenta, la cerveza se situase entre las bebidas más consumidas en España, a lo que también contribuyó el aumento del turismo.

Elaboración y Estilos Clásicos:

La cerveza es una bebida resultante de la fermentación alcohólica, mediante levadura seleccionada, un mosto procedente de la malta (germinación, secado y tostado de los granos de cebada) al que se agrega lúpulo y se somete a un proceso de cocción. Tras filtrar la cerveza, se procede a su envasado en botellas, botellines, latas o barriles.

Lambic : Originarias de la zona flamenca del río Zenne (Bélgica), se fabrican a partir de cebada malteada y trigo crudo y utilizan cepas salvajes de levadura, lo cual provoca una fermentación espontánea. Tienen poco gas y por tanto, poca espuma. Entre sus variedades se encuentran las "gueze" de carácter achampanado; las "faro", endulzadas con azúcar cande; las "mars", versión diluida de la anterior; la "kriek lambic", elaborada con cerezas, y la "frambozen", con frambuesas.

Cervezas de trigo : Son muy refrescantes y tienen una elevada proporción de trigo añadida a la cebada. De fermentación alta, son conocidas como "blancas" porque producen una espuma muy pálida durante la fermentación. El estilo más difundido, elaborado en el sur de Alemania, es denominado en unas ocasiones "wezenbier" (cerveza de trigo) y en otras, "weissebier" (cerveza blanca). Las levaduras utilizadas en su elaboración le aportan un toque aromático balsámico y resinoso, que aumenta su efecto refrescante.

Ale : Tradicionalmente ligada a las Islas Británicas, es una cerveza de fermentación alta en caliente (de 15 a 25 grados), que proporciona al producto aromas afrutados y gran variedad de tonos y sabores. Destacan la "miId", ligera, muy pálida, con bajo contenido alcohólico; la "bitter", servida de barril, seca y Iupulizada; la "paIe ale", traslúcida, de color bronce o rojo ambarino además de la "india pale ale", la "brown ale", la "old ale" y las "aIe" escocesas, irlandesas y belgas.

Stout : Cervezas de fermentación alta, muy oscuras y cremosas. El término "stout" (robusto) define su carácter, con aroma Iupulizado y acidez afrutada. Entre las "stouts" secas más populares del mundo, se encuentra la Guinnes, originaria de Dublín, con quince fábricas repartidas por todo el mundo.

Porten : Su nombre procede de un pub de Londres donde se fabricaba una cerveza muy tostada y amarga, más ligera de cuerpo que la "stout". Se sirve a temperatura ambiente y su contenido alcohólico supera los cinco grados.

Lager : Cerveza de baja fermentación, guardada a una temperatura cercana a los cero grados durante dos meses. Una vez envasada, debe consumirse lo antes posible.

Cerveza al vapor : Se conoce así una variante de "Iager" californiana, en cuya elaboración se utilizan tanques de fermentación poco profundos, con lo que se logra un rápido enfriamiento del mosto al estar más en contacto con el aire. El producto obtenido contiene una alta proporción carbónica. Hoy se produce en Baviera, Gran Bretaña y California.

Cerveza ahumada :
Se obtiene al tostar los granos de cebada sobre el fuego. Tiene tradición en Escocia, Alemania y Polonia. Una variante es la cerveza a la piedra, en cuyo proceso de elaboración se le introducen piedras candentes en el mosto.

Cerveza de centeno :
Originaria de los países Bálticos, es elaborada con centeno, rico en calcio, hierro y vitamina E. 


La gradación alcohólica, el amargor, el cuerpo y la temperatura determinan el sabor de una cerveza. Los colores no implican ningún sabor asociado, únicamente dependen del mayor o menor tueste del cereal durante el malteado.

Blanca / Negra / Rubia /Tostada

La cerveza solo contiene de 4 a 5 grados de alcohol y carece de grasas. Una caña, por ejemplo, tiene menos calorías que un refresco, un vaso de vino o un zumo de piña.



Ana Serrano Suárez / Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario