El Oktoberfest es actualmente una celebración internacional. Por más de dos siglos, gente de todo el mundo se ha dado cita durante los meses de septiembre y octubre para esta celebración, a la que actualmente asisten aproximadamente 6 millones de personas, pero los inicios de esta celebración se remontan a unos 200 años atrás.
Es el festival de cerveza más conocido del planeta, por lo menos en Europa. Se celebra anualmente en Munich con una duración de 2 semanas.
Solamente la cerveza que tiene aproximadamente 6% de alcohol puede ser servida en la Oktoberfest y además debe ser fabricada dentro de los límites de la ciudad de Munich. La cerveza que se ajusta a estos criterios puede llegar a ser designada "Cerveza Oktoberfest".
Las cerveceras que pueden producir Cerveza Oktoberfest bajo los criterios son :
- Augustiner-Bräu
- Hacker-Pschorr-Bräu
- Löwenbräu
- Paulaner-Bräu
- Spatenbräu
- Staaliches Hofbräu-Munchen
Si no puedes asistir a Munich, muchas ciudades de Alemania, aproximadamente en las mismas fechas también celebran su particular Oktoberfest.
Datos interesantes sobre el Oktoberfest
El 30% de la producción anual de cerveza de Munich es consumido en las dos semanas que dura el Oktoberfest
El Oktoberfest da empleo a 12,000 personas cada año aproximadamente. De estos, 1600 son meseros.
En el Oktoberfest hay asientos para 100,000 personas aproximadamente.
Las principales cervecerías del Oktoberfest (Spaten, Augustiner, Paulaner, Hacker-Pschorr, Hofbräuhaus, Löwenbräu) vendieron 6 millones de tarros de cerveza en el 2005.
El terreno oficial en el cual se lleva a cabo el Oktoberfest mide 64,000 metros cuadrados y es llamado Theresienwiese (también se le conoce como Weisn) en honor a la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen que se casó con el príncipe Ludwing
Los tarros de cerveza del Oktoberfest están hechos de un grueso vidrio y típicamente tienen logos decorativos de las cervecerías que participan en el festival, haciéndolos un souvenir popular y codiciado entre los visitantes. Sin embargo, esta estrictamente prohibido llevarse estos tarros, pero se pueden comprar en las casas de campaña a un precio mas o menos accesible. Si compras un tarro, guarda tu ticket de compra muy bien porque la policía revisa a los visitantes de este evento buscando por tarros robados inclusive en las afueras del Theresienwiese. Cuando alguien es sorprendido robando un tarro, generalmente lo multan con 50€.
El 26 de septiembre de 1980, una explosión de una bomba cerca de la entrada del Oktoberfest mató a 13 visitantes e hirió a 200 mas. La bomba fue colocada por un neo-nazi que murió en la escena.
Además de las carpas, también hay muchos juegos mecánicos para el disfrute de todos en el Oktoberfest.
Algunas de las carpas de cerveza más importantes en el Oktoberfest:
Carpa Schottenhammel
Esta carpa data del año 1867 y es quizás es la más antigua en el Oktoberfest, incluso según dicen la más importante. Cabe señalar que es en esta carpa donde el alcalde de Múnich inicia el festival abriendo el primer barril de cerveza. Esta carpa es la más grande con 10.000 asientos y un lugar especial para las fiesta de los jóvenes.
Cerveza que sirven: Spaten Franziskaner
Carpa Hippodrom
Esta es una de las primeras carpas que puedes apreciar al entrar al Oktoberfest. Es una de las tiendas de moda en la actualidad ya que atrae a multitud de jóvenes e incluso a celebridades locales. No solo puedes tomar cerveza durante el Oktoberfest, en esta carpa también te sirven champagne. Con respecto a su afluencia de público, los fines de semana y las tardes se muestra notoriamente llena de gente.
Cerveza que sirven: Spaten Franziskaner
Carpa Hofbräu Festzelt
La famosa cervecería en Múnich tiene su propia tienda de cerveza en el Oktoberfest. Posee por momentos fiestas con bandas de música folclórica de origen bávaro e invitados, muchos de ellos vestidos con trajes tradicionales, la tienda de la cerveza Hofbräu es muy popular entre los visitantes internacionales al Oktoberfest, incluso encontrarás aquí a muchos amantes de la cerveza estadounidense.
Cerveza que sirven: Hofbräu
Carpa Augustiner
La tienda de cerveza Augustiner ofrece un ambiente agradable y relajado; los martes es “Kid’s Day”, donde los pequeños pueden comer y beber por menor precio. La música es muy tradicional, y muchos Muenchner consideran que se trata de la mejor tienda puesto que la cerveza local favorita es Augustiner y por supuesto se sirve en esta carpa.
Cerveza que sirven: Augustiner
Carpa Hacker Pschorr
La carpa Hacker Pschorr posee casi 10.000 asientos, y es una de las mayores tiendas de cerveza en el Oktoberfest. Su techo está pintado con cielos azules y nubes blancas, porque son también los colores de la bandera de Baviera. La población local llama a esta tienda “Himmel der Bayern” (algo así como El Cielo de los bávaros). Si quieres escuchar a las bandas de música tradicionales, en la carpa Hacker hay una banda de rock que hace que la gente baile desenfrenadamente.
Cerveza que sirven: Hacker Pschorr
Carpa Bräurosl
La tienda de la cerveza Bräurosl ha existido desde 1901, y aún es propiedad de la misma familia. La tienda lleva el nombre de Rosl, la hija del dueño de la fábrica de cerveza original. Junto a las bandas de música de origen folclórico, el Bräurosl se enorgullece de tener su propios y auténticos “yodelers” de Baviera.
Cerveza que sirven: Hacker Pschorr
Carpa Löwenbräu
En su portada puedes distinguir un león de unos 4,5 metros de alto, sentado encima de la entrada de la carpa. De vez en cuando suelta un rugido y toma un sorbo de su cerveza. No es de extrañar que puedas encontrar a los jugadores de fútbol del equipo local TSV 1860 München y a sus fans, precisamente el apodo de este equipo es “Los Leones”.
Cerveza que sirven: Löwenbräu
Fischer Vroni
Fiel a su nombre, Fischer Vroni es famosa por sus deliciosos platos de pescado. Puedes probar el tradicional Steckerlfisch, el pescado al palo.
Cerveza que sirven: Augustiner
Carpa Ochsenbraterei
Cuando los visitantes ven la entrada de la carpa Ochsenbraterei algo llama la atención, un buey asado que gira lentamente, es fácil entender lo que se ofrece aquí. El Ochsenbraterei ofrece una sorprendente variedad de especialidades de bueyes. Uno mira el menú y se queda asombrado por la gran variedad de platos que se pueden crear con un buey. Buen ambiente y excelente música de viento. Esta carpa es un lugar excelente para disfrutar de la fiesta del Oktoberfest.
Cerveza que sirven: Spaten
Carpa Armbrustschützen Zelt
Esta carpa de la cerveza se traduce como “tienda de campaña de los tiradores de ballesta“, desde 1895 se realiza en esta carpa un concurso de ballesta. Si no te incluyes como deportista, pues no hay problema, aún así puedes pasar un buen momento con música, baile y cante.
Cerveza que sirven: Paulaner
Carpa Winzerer Fähndl
Esta tienda de cerveza tiene un ambiente acogedor y está decorada con gran cuidado y auténticos detalles de Baviera, los futbolistas del equipo local de Múnich vienen aquí, incluso estaciones de televisión llegan a este lugar para realizar informes en vivo.
Cerveza que sirven: Paulaner
Carpa Schützen
Una de las cosas que ha hecho muy conocida a la carpa Schützen es el lechón preparado de una manera auténtica de Baviera, en salsa de cerveza de malta y complementado con ensalada de patata caliente. También encontrarás una sala de tiro en esta tienda, donde los clubes de tiro local organizan campeonatos.
Cerveza que sirven: Löwenbräu
Ana Serrano Suárez / Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario